Manzanares el Real y Jerez de los Caballeros se incorporan a la Red Medieval

De esta manera, la Asociación se extiende por once localidades, pertenecientes a nueve provincias y siete comunidades autónomas en España, y una más Portugal.

Hondarribia. 05 de octubre de 2018. La Red de Ciudades y Villas Medievales incrementa el número de localidades adheridas. En la última Asamblea, y por unanimidad, fue aprobado el ingreso de dos nuevos municipios: Manzanares el Real (Madrid) y Jerez de los Caballeros (Badajoz). Con estas incorporaciones la Asociación alcanza las once ciudades y villas medievales, y lo hace dando la bienvenida a estos dos bellísimos lugares, que extienden el itinerario y la propuesta de Red Medieval a una nueva provincia, como es la de Madrid, en el caso de Manzanares El Real, y a otra localidad fronteriza y multicultural, como Jerez de los Caballeros, en Badajoz.

“Con la unión a la Red de Manzanares El Real y Jerez de los Caballeros nos sentimos reforzados y aún más animados a seguir trabajando de forma conjunta para reivindicar el valor cultural, patrimonial y turístico de nuestras villas y ciudades. Juntos somos más fuertes”, afirma Txomin Sagarzazu, presidente de la Asociación  y alcalde de Hondarribia.

Oscar Cerezal, alcalde de Manzanares El Real, conoció la Red  Medieval a través de las experiencias de municipios pertenecientes a ella, y también a partir del trabajo de su municipio con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. “Así fue como descubrimos que había localidades con una identidad parecida a la nuestra, unidas en una red. Pensamos que, formando parte de ella podremos aprovechar otras experiencias de desarrollo y conseguiremos promocionarnos mejor, cuidar y poner en valor aún más nuestro patrimonio”, afirma el regidor de la localidad madrileña.

Manzanares va a aportar la experiencia única de una localidad ubicada a escasos 50 kilómetros de Madrid y de su gran extensión demográfica, y por lo tanto una gran potencialidad turística, pero en medio, al mismo tiempo, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y dueña de un pasado medieval que abandera su castillo. “La Red Medieval es, para nosotros, una oportunidad única de compartir un espacio de debate de desarrollo de ideas, con pueblos tan plurales y diversos, pero que, al mismo tiempo tanto tenemos en común”, afirma el regidor.

Jerez de los Caballeros atesora un rico patrimonio artístico y monumental. Ubicada en un marco patrimonial excepcional, como el castillo templario, junto con sus iglesias, palacios, ermitas, conventos y un sinfín de rincones, hacen de esta villa medieval un reclamo turístico de primer orden en el que sus monumentos se mezclan con el legado que la Orden del Temple dejó en la ciudad.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros, explica que conocieron la existencia y programa turístico de la Red Medieval en FITUR. “Allí pudimos contrastar referencias con otras localidades, pertenecientes a la Asociación, e inmediatamente percibimos como una gran oportunidad para Jerez de los Caballeros unirnos a ella”, valora.

Jerez de los Caballeros recrea en el Festival Templario, que se celebra a mediados de julio, el paso de la Orden del Temple por la Villa  que llegó a ser Capital del Bayliato de la Orden del Temple y último bastión Templario. Gracias a la implicación de todo un pueblo y sus pedanías, Jerez de los Caballeros se convierte en la villa medieval que tanto esplendor alcanzó bajo el dominio de esta Orden. En esas fechas, el municipio se traslada a una época habitada por soldados, clérigos, trovadores y músicos que durante el festival vuelven a cobrar vida por las calles y mercados. Una fiesta cargada de historias y leyendas, de recuerdos y experiencias inolvidables, con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales, donde la obra de teatro ‘El Último Templario de Xerez’ se convierte en una de las atracciones más destacadas al recrear el final de los caballeros del Temple en la ciudad. 

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...