La chef local Josefina Núñez presenta 'El desliz del emir', una tapa de “leyenda”, como aspirante a vencer en el Concurso Internacional de Pinchos Medievales de Olivenza (Badajoz)

Este año la chef oliventina cocina en casa. Para representar a la hermosa ciudad fronteriza ha creado un original pincho, 'El desliz del emir', con el que tratará de convertirse en el chef medieval del año, precisamente en Olivenza, anfitriona del evento internacional que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales y el Ayuntamiento de Olivenza, en colaboración con la Diputación de Badajoz.

Olivenza. 05 de noviembre de 2018. La cocinera de 'La Tapería', Josefina Núñez, va a representar a Olivenza en el próximo Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en la ciudad pacense los días 17 y 18 de noviembre. Ella es el alma mater de este Bar-Restaurante, y cocinera vocacional. Junto a su marido, y alter ego, Rafael Alonso, va a ampliar próximamente su propuesta gastronómica con la apertura del Mesón Asador 'Rancho Grande', especializado en carnes de la zona preparadas a la brasa de encina. Josefina defiende a ultranza la generosa y apreciada despensa extremeña y trabaja con productos locales y razas autóctonas: cerdo ibérico, retinto o cordero de Extremadura.

'El desliz del emir' es una tapa singular. Para explicar su curiosa denominación, Rafael recreó una vieja leyenda escrita en verso, utilizando para ello el castellano antiguo. “Todo el mundo nos preguntaba el porqué de este nombre, así que la leyenda sirve para contextualizar el pincho, es la explicación del plato. Un poderoso emir visita Olivenza, el señor del castillo le obsequia con un fabuloso festín y el emir comete el desliz de comer la exquisita carne de cerdo. Como todas las leyendas puede ser verdad, o no” aclara jocoso Rafael.

En cualquier caso, 'El desliz del emir' es un pincho elaborado con un cariño infinito hacia la tierra, y con el toque especial e inconfundible de la cocinera. Josefina explica que siempre prestan especial atención a las presentaciones. “En este pincho rellenamos un pan árabe especiado con lomo de cerdo asado al romero y emulsión de boletus. Como guarnición, incorporamos confitura de setas de cardo, chicharrón garrapiñado de molleja de ternera y perlas crujientes de mozzarella”.

Josefina Núñez, ganadora en tres ocasiones del Certamen Local 'Oliventia Degusta el Medievo', quiere ser profeta en su tierra. “Es un orgullo representar a nuestra ciudad y, a la vez, una responsabilidad muy grande también, al celebrarse este año el Concurso Internacional, precisamente,  en Olivenza. Nosotros participamos para ganar, aunque sabemos por otras ediciones que en el Concurso Internacional participan cocineros de muy alto nivel con tapas bien pensadas y estructuradas. 'El desliz del emir' es una tapa más que opta a competir dignamente, que para alzarse con el premio. Esperamos estar a la altura” explica la cocinera con modestia. Con todo, el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, Josefina Núñez intentará convertirse en el chef medieval del año 2018.

El Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales lo organizan el Área de Desarrollo de la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza. La actividad se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...