La Media Maratón de Ciudad Rodrigo inauguró el calendario de la Red-Corriendo El Medievo

Mañana se disputa la carrera de Manzanares El Real,  una de las novedades de este año, y el próximo 8 de junio, en Sigüenza, la XV Carrera Popular, puntuable para el Circuito de la Diputación de Guadalajara. Con la XIV Edición de la Media Maratón de Ciudad Rodrigo, celebrada el pasado 5 de mayo, se inauguró la iniciativa de turismo deportivo “Red-Corriendo el Medievo”, un circuito de carreras pedestres organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales que cumple este año su III Edición.

Ciudad Rodrigo. 31 de mayo de 2019. La Red de Ciudades y Villas Medievales creó hace tres años esta propuesta turístico-deportiva como una novedosa forma de promocionar cada una de las localidades asociadas a la Red. A lo largo de 2019 se van a realizar carreras pedestres en 10 ciudades y villas medievales. Todas las carreras tienen en común que gran parte de su recorrido discurre por los bellos cascos históricos de estas villas medievales. Para ello, cada municipio ha integrado en el circuito “Red-Corriendo el Medievo” alguna de sus carreras pedestres más emblemáticas.

La primera carrera del circuito se celebró el domingo 5 de mayo. La XIV Edición de la Media Maratón de Ciudad Rodrigo es la segunda vez que forma parte de la iniciativa “Red-Corriendo El Medievo”. Esta popular carrera mirobrigense se desarrolló a la vez que la IX Media Maratón por Relevos. Su recorrido, de unos 21 km., transcurre desde la localidad de Sancti-Spíritus hasta la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Organizada por el C.D. Cazahitos, C.A. Rincón Oeste y la Diputación de Salamanca, con la colaboración de los ayuntamientos de las dos localidades salmantinas y diferentes patrocinadores, es una de las pruebas más importantes del calendario atlético de la provincia con una excelente acogida, tanto en número de participantes como de presencia de público que anima fervorosamente a los esforzados corredores.

La participación ascendió a unos 600 participantes, 480 en la prueba individual y 120 en la de relevos, que con 30 equipos apuntados alcanzó este año su récord de inscripción. En el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de las distintas modalidades, con presencia destacada de los alcaldes de Ciudad Rodrigo y de Sancti Spíritus, Juan Tomás Muñoz Garzón y Bienvenido Garduño, que tuvieron el honor de presidir la ceremonia de coronación de los triunfadores. El ganador absoluto en la prueba masculina fue Alberto Marcos Rodríguez. En féminas, la primera posición la obtuvo la atleta Irati Ormazábal Vélez. Por equipos, tanto en categoría masculina como en femenina, el premio fue para Casa Do Povo de Mangualde. En relevos, el cajón más alto del podio lo ocupó FucoRunners en hombres y Kasikeno en mujeres. En la prueba mixta, el triunfador fue el equipo de Team Run&Go 1.

También hubo premios para los primeros corredores locales en llegar a la línea de meta que, como en anteriores ediciones, fueron Adrián Martínez y Raquel Regatos, un reconocimiento especial para el atleta en silla de ruedas, con varias participaciones en esta media maratón, Vicente Martín y una recompensa económica a los 30 primeros clasificados en las distintas modalidades. A todos los corredores se les entregó además la bolsa del corredor que incluía un chaleco running, una camiseta conmemorativa de la prueba y diverso avituallamiento para sobrellevar lo mejor posible la dureza de la carrera.

Tras la entrega de los diferentes trofeos, esta gran fiesta deportiva culminó con un generoso aperitivo y la gran comida para atletas, aficionados y acompañantes consistente en una sabrosa paella, huevos fritos con farinato, plato típico mirobrigense, fruta y la bebida correspondiente. Por último, destacó la labor desinteresada de los numerosos voluntarios que ayudaron en la organización de la carrera, así como el trabajo de las Fuerzas del Orden, Guardia Civil y Policía Local, Bomberos de Ciudad Rodrigo, Cruz Roja…y demás personas y colaboradores que facilitaron el desarrollo de esta Media Maratón que goza cada año de mayor aceptación. Entre todos los participantes, se va a sortear un viaje de fin de semana para dos personas a la ciudad de Jerez de los Caballeros, con el patrocinio de la Red Medieval.

Mañana se disputa la carrera de Manzanares El Real,  una de las novedades de este año y el próximo 8 de junio, en Sigüenza, la XV Carrera Popular, puntuable para el Circuito de la Diputación de Guadalajara. Serán, respectivamente, la segunda y tercera pruebas de la iniciativa Red-Corriendo El Medievo.

Principio del formulario

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...