Entrega de la Kutxa en la Festividad de Santiago Apóstol

Al igual que en el día de San Pedro, la Comitiva, junto con diversas autoridades, parte del Arco de la Hermandad de Pescadores hasta la Iglesia Parroquial de Hondarribia. En esta festividad, una joven hija de arrantzale, elegida por el Abad Mayor, porta el cofre denominado “Kutxa” que contiene en su interior los libros de Cuentas Anuales de la Cofradía.

Una vez que la joven llega a la sacristía de la Iglesia, se procede a dar lectura, ante las autoridades allí presentes, de los resultados de la campaña pesquera del último ejercicio. Acto seguido (actualmente solo cada 4 años), en ese mismo lugar se lleva a cabo la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta directiva.

Terminado el Acto la Comitiva regresa al Arco de la Hermandad, bajo la marcha de la banda de música, donde la joven portadora inicia un rito de prosperidad: Comienza a girar sobre si misma tantas veces como pueda con la “Kutxa” sobre su cabeza. Según cuenta la tradición, cuantas mas vueltas de la joven, más fructíferas serán las futuras campañas de pesca.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...