San Bartolomé, Patrón de Jerez de los Caballeros

Del 23 al 24 de Agosto, Jerez de los Caballeros conmemora la festividad de San Bartolomé, patrón de la Ciudad. Año tras año, la localidad revive una de sus celebraciones de mayor tradición y antigüedad.

Los actos conmemorativos comienzan el 23 de agosto con la famosa "salida del diablo". El diablo se encuentra vinculado al Santo, al aparecer encadenado a los pies de la imagen San Bartolomé, como símbolo del triunfo del bien sobre el mal. Tras su salida, el diablo, liberado por un día de las cadenas que le mantienen ligado a San Bartolomé y vestido con un atuendo de color rojo, con cuernos, alas y rabo de color negro y escoba en mano, recorre las calles del centro de la ciudad. Esta singular celebración está dedicada a los más pequeños, los cuales acuden a la cita provistos de pequeñas cruces de madera para evitar que el demonio les coja. Cruces que les realizan sus mayores, quienes de pequeños también compartieron la emoción de este momento. La salida del diablo anuncia la festividad de San Bartolomé y la 'velá' (fiesta de barrio) que ya este día se celebra en torno a la iglesia patronal.

Además, en la noche del 23 de agosto también se celebra otra ceremonia singular. En el Llano de Santa María tiene lugar la quema del rabo del diablo. A las diez de la noche comienzan a disponer grandes hileras de pasto, formando cuadros que terminan en una cola o rabo del diablo. Dos monigotes, representando al diablo y la diabla, presiden la escena.

La fiesta continúa el 24 de agosto, festividad de San Bartolomé. Por la mañana tiene lugar la celebración de la misa en la iglesia que lleva su nombre, y a continuación se lleva a cabo la procesión de su imagen, acompañada por la Virgen del Reposo.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...