Sergio Baja competirá en Olivenza por el título de chef medieval 2018

El cocinero de Restaurante Baja (Pelegrina-Sigüenza) representa al municipio en el XI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales a celebrar el próximo 17 de noviembre en la localidad pacense.

Sigüenza. 17 de octubre de 2018. 'Pelegrino 2.0' es el nombre de la creación ganadora del XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales que se celebra en Sigüenza. Ocho restaurantes de la localidad y sus pedanías tomaron parte en este certamen que sirve también de recuerdo al malogrado cocinero seguntino Santos García Verdes, a cuyo nombre está dedicado el Concurso.

Sergio Bajá, propietario del Asador Bajá de Pelegrina define el pincho como “un pan artesano que hacemos nosotros mismos en sartén, sobre una barbacoa, relleno de una mezcla de tres tipos de carne: cordero, cerdo y ternera que estiramos y rellenamos con cebolla caramelizada y queso de Hita”.

Como vencedor representará a Sigüenza en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales  que se celebrará en la localidad pacense de Olivenza. Sobre este premio ha confesado sentirse “un poco asustado, porque es una gran responsabilidad representar a Sigüenza en un evento tan importante como va a ser el de noviembre en Olivenza”.
 

El jurado que le concedió el premio resaltó que “la clave para designar al ganador es que en él, hemos encontrado el producto más medieval. El Pelegrino 2.0 es un pincho muy táctil, con mucho sabor y transporta al comensal al medievo”.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

El Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales lo organizan el Área de Desarrollo de la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza. La actividad se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...